Sentir es el punto fundamental del zen



Sentir no se trata solamente de una sensación o de una percepción, ni de un pensamiento. Es todo esto junto, sentir nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestras percepciones...y expresar este sentir fundamental.

Lo natural es sentir, sin embargo nosotros, la mayoria de las veces no sentimos. No sentimos porque nuestras categorias intelectuales crean capas espesas y solidifican obstáculos. Ni siquiera nos sentimos a nosotros mismos. Lo más que logramos hacer es tener una idea de lo que creemos ser, un esquema, una imagen mental ilusoria. Y nos lo creemos tanto que esta imagen que nos forjamos, acaba tiranizándonos.

Para sentir realmente es necesario abandonar cualquier categoría sobre lo que creemos ser. Cuando en el Zen hablamos de comunicación, se entiende que el sentir de una persona y de otra, se convierten en un solo sentir.

En la práctica de zazen, se va fundiendo el sentir del discípulo con el sentir del Dharma. Poco a poco con la práctica, el cuerpo en cada momento de la vida cotidiana, va liberándose en etapas sucesivas de la ignorancia que lo cubre. De este modo, paulativamente, deja de relacionarse con el mundo a través de sus estrechos esquemas personales, y abre paso al " sentir Fundamental".




*- Fuente: Kusen ( enseñanza oral) del Maestro Zen Dokushô Villalba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario